La descertificación a Bolivia sobre la lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), corresponde a la gestión de facto de Jeanine Áñez, aclaró el diputado Gualberto Arispe (MAS).
“Si bien en este momento existe un total de 7.400 hectáreas de coca excedentaria, no tiene la culpa el Gobierno de Luis Arce, el 15 por ciento de excedente de la coca en nuestro país ha sido bajo la administración del gobierno de facto, no nos olvidemos que ha parado por 174 días la erradicación de coca y esto ha hecho que se dispare las plantaciones en las zonas no permitidas”, indicó.
Recordó que, a través del trabajo del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, tras la recuperación de la democracia, se reinició el trabajo de erradicación, que a la fecha alcanza a 5.000 hectáreas erradicadas.
“Tenemos una proyección de erradicación de nueve mil hectáreas este año. Así que nos digan que el Gobierno no está luchando contra el narcotráfico, eso es totalmente falso”, mencionó.
El 31 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), presentó su informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2020, que develó que durante el régimen de Jeanine Áñez el cultivo de hoja de coca excedentaria se incrementó en 15% a nivel nacional, en relación con los datos de 2019.
En ese contexto, Arispe dijo que, pese a esas cifras, Bolivia se encuentra por debajo de Perú y Colombia en cuanto a cifras de coca excedentaria.
“Quienes han permitido el incremento de coca excedentaria, es el gobierno de facto, la señora Jeanine Áñez, el exministro de facto Arturo Murillo, no nos olvidemos, y son testigos los medios de comunicación, que se paseaban en avionetas en Beni, saliendo con cargamento, eso es lo que ha pasado en el gobierno de facto”, manifestó.
LMC / Agencia Boliviana de Información