La directora Ejecutiva de Lotería Nacional, María Nélida Acuña, informó el viernes que junto al Ministerio de Salud y la Fundación Ayninacuna promueven la cirugía, en la ciudad de Cochabamba, del bebé Thiago Quiroz, que tiene labio leporino y paladar hendido.
“Por instrucción de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, hemos definido darle una mejor calidad de vida a Thiago, que tiene un paladar hendido fuera de lo normal y diferente a un labio leporino, es complicado su cuadro, es por eso que lo trajimos a Cochabamba a través de la Fundación Ayninacuna, para su intervención que está programada para el lunes”, dijo, citada en un boletín institucional.
Thiago Leonel Quiroz nació en Yacuiba, en el Chaco tarijeño, tiene seis meses y al venir a la vida presentó defectos congénitos de labio leporino y paladar hendido.
La abuela, María Avendaño, buscó ayuda y trató de recaudar fondos para la cirugía, intentos que fueron vanos; sin embargo, Lotería Nacional realizó las gestiones por instrucciones del Ministro de Salud para posibilitar que el menor arribe a Cochabamba y sea intervenido, agregó.
“Hemos coordinado con la Fundación Ayninacuna para que menores con defectos congénitos de familias de escasos recursos, como el caso de Thiago, sean derivados por el Ministerio de Salud y Deportes y previo informe de la trabajadora social serán cubiertos por la Lotería Nacional”, aseveró.
SDQ / Agencia Boliviana de Información