El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en coordinación con la ONG Save The Children, inauguró este viernes una moderna Cámara Gesell en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, que beneficiará al sector más vulnerable como es el de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
“La Cámara Gesell representa, en grado de tecnología, de impacto y facilidades, una de las mejores del país, porque la Fiscalía lo merece y la sociedad de Cochabamba. El uso que se va a dar a la Cámara Gesell no es exclusivo para el Ministerio Público, también van a tener acceso la Policía Boliviana, las Defensorías, para que de esta manera se dé mayor utilidad y mejor uso a la Cámara que es una herramienta de trabajo en procura de protección a la víctima, a los testigos y tener la fidelidad del relato de los hechos y evitar la revictimización”, dijo Lanchipa.
Aseguró que esta tecnología que se implementa desde hoy en el IDIF es la más moderna del país. Cuenta con un equipo con la característica de inteligencia artificial, para realizar entrevistas a las víctimas mediante personal calificado, además de valoraciones psicológicas como anticipos de prueba para evitar la revictimización.
Señaló que se contará con una sala de observación y sala de entrevista, la “sala de niños”, especialmente acondicionada, para que la niña o niño puedan estar en un ambiente confortable y amigable, en el que establecerán un vínculo de confianza con la psicóloga y eso mejorará los resultados que se conseguirán en las entrevistas.
El gerente de Save The Children en Cochabamba, Lorenzo Marfisi, manifestó que la Cámara Gesell es una medida de “protección decisiva” para niñas y niños, para precautelar la integridad de la víctima y testigo, porque se evitará el contacto con el agresor.
“Garantiza la seguridad de la víctima o agresor durante la entrevista, evita la duplicidad de entrevista o declaración, acciones en el marco de confianza y seguridad, pero además evitando la victimización secundaria de niñas, niños y adolescentes”, expresó Marfisi.